Seleccionar página

Smart Operations: hacia un futuro más inteligente

por | Ene 4, 2022 | Industria 4.0 | 0 Comentarios

 Imagina sentarte en tu puesto de trabajo y permitir que un chatbot inicie una conversación inteligente y comience a manejar las consultas de los clientes. O que una pizarra tomase notas automáticamente mientras tú vas dictando. Que pudieses pasar las diapositivas de una presentación o regular la luz simplemente moviendo tu mano. Todo esto y más es lo que podemos conseguir aplicando la tecnología Smart Operations (SO), y en el post de hoy te contamos de qué se trata esta tecnología y cómo implementarla en tu empresa. 

 

¿Qué es Smart Operations?

El término Smart Operations u operaciones inteligentes, abarca un amplio concepto. Se fundamenta en la conectividad e inteligencia automatizadas y habilitadas a la tecnología. Se trata de ofrecer de la manera más efectiva, mejores conocimientos y previsibilidad a través de análisis avanzados. El objetivo es conseguir que las operaciones se acaben realizando de la manera más autónoma posible.

 

La integración de la tecnología de la información con las operaciones inteligentes, sensores, procesadores, y un software avanzado, implican una integración real de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Blockchain. La unión de todas estas tiene el potencial para convertir las operaciones administrativas en inteligentes y revolucionar la industria de servicios.

 

Las empresas de servicios presentan una gran volatilidad, por lo que para obtener ventajas competitivas deben desprenderse de la mentalidad actual y adoptar este cambio. Así, dispondrán de una cantidad significativa de recursos que destinar a su propio desarrollo.

 Además, al facilitar las operaciones y automatizar los procesos, los empleados cuentan con disponibilidad para realizar otro tipo de tareas, de manera que se impulsa la innovación y la creatividad. 

 

Características de las operaciones inteligentes

 Las características que definen esta tecnología no están estrictamente establecidas, pero podemos resumirlas en cuatro principales:

 

Smart operations

 

Conectado y digitalizado

 Tener un almacén de datos virtual es crucial para cualquier organización de servicios. Un análisis sólido implementado puede generar información valiosa. Los dispositivos conectados sirven como puerta de enlace para el intercambio de datos sin interrupciones, y permiten una mayor interacción y colaboración.  

 

Información en tiempo real

Los datos en tiempo real eliminan los «cuellos de botella» de todos los procesos comerciales. Como su nombre indica, captura los hechos al momento en el que ocurren y no hay lapso de tiempo en la recepción de datos reales. 

Capacidades analíticas

 Utiliza análisis de Big Data y aprendizaje automático, también conocido como análisis cognitivo. Las máquinas adquieren la capacidad de «aprender» por sí mismas. Los datos se recopilan a través de interacciones máquina a máquina (M2M) y enriquecen los depósitos de datos con cualquier canal de comunicación posible.

 

Tecnología inteligente

 

Smart Operations utiliza la automatización denominada computación cognitiva. Aprovecha la automatización robótica de procesos (RPA) basada en robots de software o Inteligencia Artificial. Las capacidades de razonamiento y revisión humana ayudan a trabajar en completa autonomía con la mínima intervención posible. Además, las capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP) utilizados en chatbots, permiten a estos entablar conversaciones inteligentes o manejar consultas.

 

¿Qué puede aportar esta tecnología a mi empresa ?

La base de la ventaja competitiva de las operaciones inteligentes se basa en la eficacia operativa. Esta tecnología generará la adopción de mejores prácticas en toda la cadena de valor, lo que trae agilidad a las organizaciones a la hora de actuar. Se creará una reducción sustancial en términos de desperdicio y finanzas, ya que se eliminan los problemas de calidad y el tiempo de espera por dependencias que tenga el proceso. SO hará que una organización sea transparente en cuanto a finanzas o ingresos para sus grupos de interés.

Además, los «contratos inteligentes» reducen la oportunidad de manipulación y generan una mayor confianza para los trabajadores. Las organizaciones pueden contratar con una I+D más evolucionada al automatizar los procesos más manuales y permitir que el trabajador explore la innovación y creatividad.

 

Retos de implementar Smart Operations

 

Aunque esta tecnología nos trae una gran cantidad de beneficios, es cierto que implementar la tecnología Smart Operations en nuestros procesos comerciales nos enfrenta a un gran número de desafíos.

Para empezar, es necesario que una parte significativa de los recursos financieros sean invertidos para implementar un software actualizado, automatización avanzada, análisis y herramientas. También serán necesarios programas de capacitación para que los empleados puedan desarrollar competencias y dejar a un lado los procesos de trabajo y cultura heredados.

Es esencial disponer de empleados con experiencia tecnológica para la ejecución exitosa de SO. En caso de que no sea posible, lo adecuado es subcontratar el trabajo específico de tecnología a un tercero.

Es habitual que las bases de datos ya consolidadas estén muy desestructuradas. Una analítica sólida es fundamental para identificar patrones y tener una buena perspectiva. Es necesario contar con una protección más resistente contra la ciberseguridad y la gestión de terceros, para evitar el robo o la fuga de datos. Por último, cabe remarcar que antes de proceder a implementar SO, las organizaciones necesitan una comprensión profunda de sus necesidades.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU