Seleccionar página

¿Cómo transformar información en conocimiento?

por | Nov 3, 2021 | Industria 4.0, Tecnología | 0 Comentarios

El Big Data es una de las tecnologías punteras que destacan a día de hoy en cualquier empresa que deba trabajar con datos, especialmente si estos son en grandes cantidades. Cada día más, se habla del valor que estos tienen en el mundo empresarial, existiendo incluso compañías dedicadas únicamente a su manejo y almacenamiento. Aunque es cierto que el Big Data permite recopilar extensas cantidades de datos procedentes de RRSS, Internet, o los generados por la propia empresa, en ocasiones estos datos no logran aportarnos toda la información que necesitamos. Es por ello que hoy vamos a introducirnos en el concepto de Business Intelligence, para conocer cómo podemos transformar toda esta información en conocimiento para nuestro negocio.

Transformar la información obtenida en conocimiento para tu empresa

Cada vez son más los expertos que opinan que los datos son la información más trascendental que tienen las compañías a su alcance para tomar decisiones estratégicas. La gestión de los datos es cada vez más relevante en los negocios, ya que permite conocer mejor a los clientes y anticiparse a sus necesidades. Sin embargo, llevar a cabo el proceso de transformar los datos en conocimiento no es algo sencillo. Requiere el dominio de tres temáticas diferentes, a las que podemos denominar Data Management“, “Data ScienceyData Visualization“. El primer área a dominar es la gestión de los datos, identificando su origen y procedencia. En segundo lugar es necesario aplicar técnicas estadísticas y habilidades investigadoras para procesar nuevas fuentes de datos. En último lugar, se demanda una representación visual de manera atractiva e intuitiva que permita extraer conclusiones a quien consuma dicha información.

Sin embargo, a pesar de que este proceso parezca algo tedioso, con la tecnología «Business Intelligence» se convierte en algo casi automático. Se logra obtener el conocimiento necesario que transforma datos desorganizados en información valiosa para la toma de decisiones rápidas, exactas e innovadoras.

El concepto de Business Intelligence

El Business Intelligence es la metodología y técnica de transformar los datos en información y la información en conocimiento. Extraer la información clave para utilizarla de la manera más eficiente posible a la hora de tomar decisiones, y así optimizar el rendimiento de una empresa u organización. Las herramientas de BI utilizan algoritmos matemáticos para hacer el mejor uso posible de los datos que poseen las empresas. Dicho de manera más sencilla, se trata del conjunto de acciones y herramientas que permiten obtener y visualizar información relevante en el momento adecuado.

Mediante el BI se pueden obtener gran multitud de ventajas. Te ayuda a detectar potenciales clientes, controlar la productividad, realizar previsiones de ventas, optimizar el lanzamiento de nuevos productos o lograr ventajas competitivas. Además es remarcable la gran reducción de tiempo en comparación con el invertido en realizar estas operaciones de manera manual o con herramientas básicas. Aporta información detallada y veraz sobre la marcha de un negocio, por lo que se encuentra entre las tecnologías más determinantes para el crecimiento de las empresas.

¿Cómo instaurar la tecnología BI en tu empresa?

Cabe destacar que cualquier negocio puede acceder a esta tecnología, no es necesario ser una gran empresa para disponer de ella. Esto es gracias al desarrollo de productos como Microsoft Power BI, una aplicación de escritorio gratuita que funciona con el servicio de Power BI. Este es un servicio de análisis de datos de Microsoft orientado a conceder visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz lo suficientemente sencilla como para que los usuarios finales puedan crear por sí mismos sus propios informes y paneles.

Beneficios de utilizar Business Intelligence en tu negocio

Como ya hemos comentado, la tecnología BI es probablemente la más acertada a la hora de gestionar la información de tu empresa. Ya hemos mencionado algunas de las ventajas que esta tecnología trae consigo, ahora vamos a enumerar una serie de principales beneficios:

  1. Gestión eficiente de la información. Todos los datos relevantes para la empresa se recogen en informes que facilitan las decisiones.
  2. Optimización y simplificación de procesos. Gracias a la disponibilidad de los datos, se consigue llevar a cabo una optimización de procesos de manera rápida y directa.
  3. Prevención de riesgos. Los datos almacenados pueden ayudar a encontrar errores de venta o producción. Esto ayuda a que se minimicen posibles riesgos y contratiempos futuros.
  4. Identificación de oportunidades. Al igual que se hace más sencillo encontrar fallos o errores, esto también ocurre a la hora de encontrar oportunidades en el mercado.
  5. Aumento de ventas. La BI nos proporcionará información para descubrir qué estrategias podemos llevar a cabo y que estas se acaben traduciendo en un aumento de ventas, el principal objetivo de las entidades.
  6. Reducción de gastos. Se pueden optimizar las diferentes áreas de una compañía gracias a las facilidades que aporta Business Intelligence para conocer y recopilar información.
  7. Conocer los comportamientos de los clientes. A través de esta herramienta inteligente se pueden conocer diversos aspectos de los clientes. Por ejemplo, podemos descubrir cuáles son los productos en los que más se fijan o en qué tramo horario prefieren hacer sus compras.
  8. Monitoreo en tiempo real. Esta tecnología utiliza herramientas para analizar la información operativa en real time. Esto permite a la empresa estar completamente actualizada en todo momento y tomar decisiones de manera veloz.
  9. Inteligencia empresarial colaborativa. Proporciona capacidades para compartir, de manera colaborativa, el conocimiento con diferentes partes interesadas dentro y fuera del negocio.
  10. Visualización. La BI proporciona herramientas avanzadas y de Analytics y visualización, permitiendo observar lo que sucede en tiempo real y de diferentes formas.

Convierte tu negocio en inteligente

Tú también puedes dar el paso y comenzar a transformar tu negocio en un negocio inteligente, disponiendo de ventajas competitivas que no te dejarán atrás. Con ayuda de Plataformas IoT Smart como FIWOO, podrás conectar las diferentes tecnologías que lleven a tu empresa hacia el futuro. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU